
La Bonita 1850 en los medios: Premios, Soletes y Alta Cocina en Albacete
21 de mayo de 2026El panorama hostelero y social de una ciudad no cambia por casualidad; cambia cuando alguien decide romper las reglas establecidas, mirar el negocio desde otra perspectiva y arriesgar. Hoy en día, el «tardeo» es un fenómeno cultural y de ocio consolidado en toda España, un dinamizador económico que llena calles, terrazas y locales a plena luz del día. Pero lo que muchos no saben es que este movimiento nacional nació en el corazón de Castilla-La Mancha, y tiene un nombre propio indisolublemente ligado a nuestra casa: Alfonso Gómez Rey.
Recientemente, el prestigioso diario nacional El Periódico ha dedicado un extenso reportaje de investigación para rendir homenaje a la figura de Alfonso Gómez como el auténtico pionero e ideólogo que transformó las costumbres de toda una ciudad. Hoy, ese mismo espíritu revolucionario, familiar y apasionado por la excelencia hostelera sigue vivo cada día en nuestro restaurante, La Bonita 1850, ubicado en la emblemática Calle Tejares 10.
De revolucionar la noche a inventar el día: La visión de Alfonso Gómez Rey
Tal y como recoge la crónica de prensa nacional, la trayectoria de Alfonso Gómez en la hostelería de Albacete es la historia de una constante reinvención. Tras liderar con éxito absoluto algunos de los locales nocturnos más recordados y emblemáticos de la ciudad, Alfonso detectó un cambio de tendencia en los hábitos de consumo de la sociedad. La gente ya no quería esperar a la madrugada para salir, socializar y disfrutar de una buena copa o una buena conversación; querían aprovechar las horas de luz en un ambiente más distendido, alegre y gastronómico.
Con esa premisa en mente, Alfonso Gómez Rey tomó la audaz decisión de abrir las puertas de sus establecimientos durante las tardes. Aquella idea, que al principio chocó con los esquemas de la hostelería tradicional, se convirtió de inmediato en un éxito rotundo. Las calles del centro se llenaron de vida a partir de las cuatro de la tarde, atrayendo a un público transversal que buscaba alargar la sobremesa de los fines de semana. Había nacido el tardeo en Albacete, una marca de identidad local que posteriormente exportaron ciudades de toda la geografía española.
Ponente en el Congreso Nacional de Ocio Nocturno en La Coruña
La relevancia de este fenómeno y la figura de Alfonso Gómez como su creador han trascendido las fronteras locales, convirtiéndose en un caso de estudio de éxito empresarial. Muestra de ello ha sido su reciente participación como ponente destacado en el prestigioso Congreso Nacional de Ocio Nocturno celebrado en La Coruña.
Invitado por las principales instituciones del sector, Alfonso acudió a tierras gallegas para exponer ante empresarios y expertos de todo el país las claves del fenómeno social del tardeo en España. Durante su ponencia, ratificó con datos e historia una realidad indiscutible: que este movimiento hostelero que hoy imitan decenas de ciudades surgió y se modeló originalmente en la ciudad de Albacete. Un orgullo y un agradecimiento unánime respaldado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) por llevar el nombre y el talento de nuestra tierra a los altares de la vanguardia hostelera nacional.

La Bonita 1850: La culminación de un proyecto gastronómico y familiar
Esa misma esencia innovadora es la que dio vida a La Bonita 1850. Concebido no solo como un restaurante de cocina de mercado, sino como un espacio experiencial en pleno centro de la ciudad, el local recoge todo el bagaje, los valores y el saber hacer acumulados durante décadas por Alfonso, su mujer y sus hijos, quienes hoy lideran el proyecto con el mismo entusiasmo del primer día.
En la Calle Tejares 10, defendemos una gastronomía basada en el respeto absoluto al producto fresco, la reinterpretación de los platos tradicionales manchegos y, por supuesto, una cuidada cultura del vermut, el terraceo y el tardeo de calidad. Salir a comer o cenar en nuestra casa es sumergirse en una atmósfera acogedora, jovial e histórica donde cada detalle está pensado para hacer disfrutar al comensal.
Embajadores de la ‘Marca Albacete’ en las Jornadas Gastronómicas de Valladolid
El orgullo por nuestras raíces y el trabajo bien hecho nos ha llevado a proyectar el sabor de nuestra tierra por toda la geografía. La Bonita 1850 ha tenido el honor de participar en una destacada jornada gastronómica nacional celebrada en Valladolid, llevando el placer de lo nuestro y el auténtico producto manchego a tierras castellanoleonesas.
Bajo el lema de potenciar el potencial gastronómico de la provincia, acudimos a este encuentro como embajadores oficiales de la mano de la APEHT. Tuvimos el inmenso placer de compartir fogones y representar al tejido hostelero de nuestra tierra junto a grandes compañeros y referentes locales como Puerta de Madrid, Restaurante L’arruzz Albacete y Restaurante Dallas. Una experiencia fantástica que demuestra que nuestra cocina de mercado compite con el máximo nivel y pasión en cualquier plaza del país, un hito que también captó el interés de cabeceras digitales especializadas como Más que Alba.
Puedes ver el resumen completo de la jornada y la fuerza de nuestra gastronomía en el siguiente vídeo oficial del evento: https://youtu.be/ZYpA-NFgD8k
Un proyecto avalado por los Soletes de la Guía Repsol y premios de tapas
La visión hostelera de la familia Gómez no solo cuenta con el respaldo diario de los albaceteños que llenan nuestras mesas, sino también con el reconocimiento de los críticos más exigentes del país. Fruto de estas buenas prácticas, La Bonita 1850 ostenta con orgullo el prestigioso Solete de la Guía Repsol, un galardón diseñado específicamente para premiar a esos rincones singulares, auténticos y con un encanto especial que recomendarías a tus mejores amigos.
La prestigiosa guía nos destaca como un lugar imprescindible en la región, habiendo formado parte de selecciones exclusivas como la de los mejores Soletes para celebrar las cenas de Navidad. Si deseas conocer la valoración completa de los inspectores, puedes consultar directamente nuestra Ficha Oficial en la Guía Repsol.
Asimismo, nuestra cocina ha brillado con luz propia en los certámenes locales de la provincia, logrando el premio a la Mejor Tapa de Albacete con propuestas innovadoras como el aclamado ‘Coco Jabalí’. Este éxito recibió una amplia cobertura en cabeceras nacionales como el diario 20Minutos y en el periódico de referencia local El Digital de Albacete. Del mismo modo, elaboraciones como nuestra magdalena de bacalao con tinta de calamar y huevas de tobiko lograron alzarse con el primer premio del Concurso Local de Tapas, contando con espacios especiales en las ondas de la Cadena SER y Onda Cero.
Visitas ilustres en la Calle Tejares: Alberto Chicote en nuestra casa
La historia de nuestro establecimiento también se escribe a través de las personalidades que deciden cruzar nuestras puertas para disfrutar de la gastronomía manchega. Uno de los momentos más mediáticos y recordados fue la visita del célebre chef y presentador de televisión Alberto Chicote, quien acudió a saborear nuestra propuesta culinaria en pleno centro, un acontecimiento recogido ampliamente por la prensa regional en diarios como El Español – El Digital de Castilla-La Mancha.

El reconocimiento de los grandes medios nacionales e internacionales a la trayectoria de Alfonso Gómez Rey como el auténtico pionero del tardeo nos impulsa a seguir trabajando cada día con la misma pasión, honestidad y exigencia. Te invitamos a reservar tu mesa y visitarnos en la Calle Tejares 10 para descubrir una propuesta de mercado viva, unas raciones deliciosas pensadas para compartir y el ambientazo que transformó para siempre la historia hostelera de Albacete. ¡Te esperamos en Restaurante La Bonita 1850!

